martes, 27 de septiembre de 2011

La Teoría del Conocimiento, Primera Parte "Síntesis N3"

La filosofía es una autorreflexión del espíritu, que busca una concepción racional del universo por medio del conocimiento de la totalidad de la existencia. La teoría del conocimiento ocupa así un lugar en el conjunto de la filosofía, ya que se dirige a los supuestos materiales más generales del conocimiento. Esta teoría, que se ha vuelto una doctrina filosófica independiente, se basa principalmente en una exacta observación y descripción de un objeto, que posteriormente podrá ser explicado e interpretado, por un sujeto, que busca aprehender espiritualmente su esencia y capitular sus propiedades. Sin embargo, de esta correlación entre sujeto y objeto, la cual busca acceder al conocimiento, surge distintos cuestionamientos consolidados en una serie de problemas que han sido intentados de resolver arduamente durante el curso de la historia de la filosofía.

¿Puede el sujeto verdaderamente aprehender al objeto? Distintas corrientes filosóficas han intentado darle una respuesta a este problema. El dogmatismo, por una parte enfatiza una total y ciega confianza en las capacidades del sujeto, mientras su antítesis, el escepticismo, niega directamente la verdad, desprendiéndose de esta el subjetivismo, el relativismo y el pragmatismo que comparten, en el fondo, la misma posición. No obstante es el criticismo, que asocia elementos de las dos corrientes, el que permite los supuestos de que el conocimiento es posible, convirtiéndose así en la posición más madura. Por otra parte, el hombre tropieza con la necesidad de identificar cual camino es el mas acertado; el racionalismo, que toma elementos del dogmatismo, o el empirismo, influenciado por el escepticismo, para llegar a la base de este conocimiento. Aunque cada corriente es exclusivista, el autor afirma que no se puede escoger ningún camino, ya que el conocimiento es el cruce de contenidos intuitivos y no intuitivos y por tanto su origen consta de factores tanto racionales como empíricos.

Aun así, es la relación de sujeto y objeto, y las concepciones de este vinculo, la que genera el tercer problema del conocimiento. Cabe preguntar que concepción es la justa, determinación del sujeto por el objeto o viceversa. El realismo, primeramente mencionado por Aristóteles y replanteado por los modernos, sustenta que el conocimiento es adquirido, al convertir la imagen de la de un objeto real, independiente de la conciencia y existente fuera de nuestra mente, en una idea impregnada de razón por medio de la experiencia. En cambio, su antítesis, el idealismo impone la idea de que el objeto no es real, sino, en cambio, ideal. Si este no se piensa, por tanto no existe; toda realidad se halla encerrada en la conciencia. Se han dado soluciones teológicas; solución monista y dualista, e incluso posiciones intermedias, pero no se ha podido llegar a probar o a refutar ninguna de estas dos corrientes y, por lo tanto, este problema escapa a una solución sencilla.


Ahora bien, la cuestión de las formas del conocimiento humano. Se pregunta si además de la existencia de un conocimiento racional, mediato y consecuente de una pluralidad de actos para realmente conocer, donde el sujeto es un ser teórico y su razonamiento tiene la última palabra, un conocimiento intuitivo, que desde la esfera practica se ha vuelto un órgano del conocimiento y por tanto, tomado en cuenta en muchos pensamientos filosóficos de la antigüedad hasta la edad moderna. Claro esta que se puede rechazar este proceso, inmediato y basado en las sensaciones, desde un campo netamente lógico; la teoría del conocimiento ejercita una actividad teórica y es inadmisible justificarla desde una evidencia inmediata. Tales juicios generados en el proceso de adquisición de conocimiento, pueden ser catalogados como verdaderos o falsos. El idealismo con carácter dogmático y un enfoque racionalista, y el realismo, que toma elementos del escepticismo y tiene, en cambio, un carácter empirista, proponen dos conceptos distintos de verdad y criterios para tener una certeza de esta, ya sea la ausencia de la contradicción o la simple presencia de un objeto, pero lo que Hessen impone con seguridad es que la veracidad de los principios de un juicio reside en las leyes lógicas del pensamiento y depende de una intima intuición sistemática de los mismos

2 comentarios:

  1. El comentario de este nivel responde a los criterios establecidos para la aprobación del nivel de desempeño esperado en lo que tiene que ver con lo temático y con lo metodológico. Es importante continuar con esta buena actitud y compromiso. L7, N3; L8, N3

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